Advertisement

Responsive Advertisement

5 Consejos para una excelente investigación genealógica


 Comencé a investigar mi árbol genealógico hace varios años. Comenzó como una afición; algo que hice en la mayor parte del tiempo posible, para dejarles a mis hijas, su historia escrita. En los primeros meses, y años, cometí algunos errores. Pero a través de mis errores y luego de tomar algunos cursos, mejoré mucho en esto. Entonces, pensé, voy a escribir un artículo que ayude a las personas que han decidido empezar esta travesía o que ya empezaron y están cometiendo mis mismos errores. Espero este artículo te sea útil.

Esta es mi lista:


Consejo # 1: Comience su investigación lo antes posible

Me ha interesado la historia desde el bachillerato y, después de la muerte de mi abuelo paterno, me puse en la tarea de armar todo mi árbol genealógico. Muchas veces, cuando mi abuelo estaba vivo, me contaba historias de nuestros familiares, me mostraba fotos y me ponía a investigar o escanearle documentos. Desde entonces había pensado en comenzar mi árbol genealógico, pero seguí posponiéndolo; dándome la excusa de que estaba demasiado ocupada. Mientras tanto, mis familiares ancianos fallecieron tristemente uno por uno, llevándose consigo todos sus recuerdos y, a menudo, acceso a registros y fotografías.


              Cuando finalmente comencé, todos mis parientes ya no estaban cerca, y los que están vivos nunca les ha interesado su historia familia. Ahora yo me mudé para los Estados Unidos y ellos quedaron en Colombia, solo me queda mi abuela materna y ella muy poco sabe de sus ancestros. Tengo muchas preguntas sin respuesta que probablemente podrían haber sido resuelto fácilmente, si hubiera empezado con ellos vivos.


La mayoría de los genealogistas recomiendan que cuando comience su investigación, entreviste a tantos parientes vivos como sea posible para obtener información inicial. Entonces, si aún no ha comenzado su investigación, o aún no ha entrevistado a sus familiares; Le recomiendo que comience lo antes posible. Consígase un lápiz, papel y una grabadora, vayan a visitar a todos sus parientes vivos, amigos de sus parientes y hasta vecinos. Podría sorprenderse de cuanta información podría obtener de un vecino. Clique aquí para ideas de entrevista (próximamente)

Consejo # 2: Recuerde que los nombres y apellidos pueden estar mal indexados o registrados o aun tu pariente puedes conocerlo con otro nombre del que fue registrado.


Un dato muy cómico, es el que me motivo a escribir dicho artículo. En mi búsqueda de hermanos de mi línea directa, me encontré con una pared de ladrillo, de mega tamaño, el hermano de mi bisabuelo (Carlos Rigail Juliao Navarro) todos lo conocían como Rigail, en muchos artículos por su mamá Herminia (mi tatarabuela), lo identifica con este nombre. Pero ¡oh sorpresa!, en su partida de bautismo lo encontrábamos como Carlos Alonso, por lo que nadie podía encontrar hasta un par de meses su partida de bautismo, de que aparece como Carlos Alonso Juliao Navarro. Pero la cosa no queda ahí, en dicho documento pudimos darnos cuenta de que estaba mal indexado aparecía como Carlos Julias Lavarro. Lo que nos lleva a este importante consejo, no cerrarnos a que el nombre que nuestro ancestro tiene es la única opción. Habrá un artículo próximamente acerca de dicho consejo, en forma más amplia.


Consejo # 3: Mantenga un registro de lo investigado y ser muy organizado

              Me tomó mucho tiempo y varios curso darme cuenta de la importancia de llevar un registro de mi investigación, lo que en Inglés llamamos Research Log. Si no estás registrando tu trabajo, es muy fácil recorrer el mismo registro más de una vez. Puede ser realmente frustrante investigar un poco y luego tener una sensación de que ya habías visto dicho documento, o de estar buscando donde estará la partida de bautismo o registro civil que encontraste hace unos días de tu ancestro. De repente, te das cuenta de que acabas de perder un par de horas o más mirando un conjunto de datos en particular (en línea o en archivos) que ya había mirado hace un tiempo.

Por lo tanto, lleve un registro por pariente, el cual está investigando y revíselo con regularidad. Si aún no está suscrito, puede suscribirse a la lista de correo electrónico y obtener formularios y gráficos gratuitos, uno de los cuales es un formulario de registro de investigación/ Research Log. Cliquee aquí.

Seré la primera en admitirlo; ¡La organización no es mi rasgo más fuerte! Siempre trato de organizar y limpiar mis archivos de la computadora o de mis folderes en mi biblioteca y me es tan aburrido. Sin embargo, he descubierto que para tener éxito en la genealogía es necesario organizar tu trabajo, tanto físico como digital. Si no lo haces, es muy fácil perder registros y perder un tiempo valioso buscándolos.

 Ahora escaneo todos los registros físicos que obtengo y luego guardo las copias impresas en un folder con el apellido de mi ancestro. Tengo al menos una carpeta para cada apellido que investigo y archivo los nombres por generaciones. Si estoy investigando para un cliente, guardaré esos documentos por separado en archivos en caja de seguridad.

He desarrollado un sistema para almacenar mis documentos escaneados y otros registros obtenidos en línea. Tengo una carpeta en mi computadora para cada familia de "ÁRBOL GENEALÓGICO" que estoy investigando. Entonces, mi propia familia tiene la etiqueta "JULIAO FORTICH". Luego tengo sub carpetas para cada apellido que investigo, por lo que en mi propia familia tengo sub carpetas etiquetadas como "JULIAO BURGOS" Apellidos de mi padre, "FORTICH SILVA" apellidos de mi madre y dentro de estas dos carpetas los nombres de cada uno de mis ancestros.

 Etiqueto los archivos dentro de sub carpetas en el mismo formato. 

Este es un ejemplo de un formato de nombre de archivo que uso:

19210308_juliao sasso_edwin_nac_ig_col

- El número al comienzo del nombre del archivo es: la fecha del evento en formato AAAAMMDD. Al poner el año primero, sus archivos estarán en orden cronológico.

- El nombre de la persona es el siguiente. Para los registros de matrimonio, siempre utilizo el nombre del novio como nombre de archivo. Me doy cuenta de que esto es un poco sexista, pero mantiene los registros consistentes.

- El tipo de evento es el siguiente, entonces "nac" = nacimiento. Utilizo "bau" para el bautismo, "mar" para el matrimonio, etc.

- "rc" se refiere al tipo de registro; en este caso un registro civil, “ig” iglesia y "col" es el país (Colombia). Si no tiene un sistema de nombres de archivos propio, tal vez pueda adaptar este formato a sus necesidades.

 Consejo # 4: Haga una copia de seguridad de su trabajo

Es muy importante respaldar su investigación. Todo lo que se necesita es una subida de tensión, una inundación, un incendio o un robo para perder todo su valioso trabajo. Realizo copias de seguridad de mi trabajo la mayoría de las semanas en un disco duro externo. También comencé a usar Onedrive y Google one para realizar copias de seguridad de algunos trabajos en la nube.

Consejo # 5: Utilice citas de origen para todos sus documentos o pruebas

Cuando comencé mi búsqueda de genealogía, no di citas de fuentes de mis documentos y donde encontrarlos. Si eran digitales o físicos sacados de alguna parroquia o notaria. Estaba tan interesada en descubrir cosas y ver qué tan lejos podía retroceder que no me molesté en hacer las cosas correctamente. Pero cuando volví a revisar parte de mi trabajo, me di cuenta de que, en algunos casos, no podía recordar de dónde había sacado dicha información.

Luego tuve que volver a revisar todo mi trabajo comprobando y verificando todo. Ahora uso un sistema para citar fuentes que se usa en instituciones académicas. Este es un ejemplo de un registro de matrimonio:

Partida de matrimonio Ciénaga de Oro, Córdoba,  Colombia. 14 Febrero 1948. Edwin Juliao Sasso y Nancy Burgos Brun. Libro de matrimonio 9, Folio 152 y Numero 205. Parroquia San José de Ciénaga de Oro, 2 Septiembre 2019.

Me aseguro de que las citas de las fuentes contengan esta información en este orden:

Tipo de registro, Lugar. Fecha del evento.  Nombre (s) de la (s) persona (s). Referencia, Dónde se accedió al registro,  Fecha en que se solicitó.

Con este método, usted y las generaciones futuras pueden ver fácilmente de dónde proviene un documento, o si hay que seguir en la búsqueda de una información relevante. 

Parte #2 en unos días. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios